miércoles, 8 de febrero de 2012

El principio de los tiempos

Empecemos por el principio de los tiempos, como diría nuestro querido Manolito Gafotas. 


¿Qué es la web 2.0?¿Cuáles son sus utilidades?
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio web 2.0 permite a las personas interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos creados para ellos (web 1.0). Ejemplos de la web 2.0 son, entre otros, los servicios de red social y profesional (facebook, MySpace.Linkedin), los servicios de alojamiento de vídeos o fotos (youtube,flickr), las wikis (wikipedia) y blogs (blogger,wordpress), entre otros.


Las herramientas por lo tanto desarrolladas bajo las web 2.0 nos sirven para comunicarnos, compartir e interactuar entre nosotros. Ahora pasamos a ser agentes activos, creativos y dinámicos en el amplio mundo de internet y lo que es mejor no hay que ser informático para conseguirlo.  Las Redes Sociales (RRSS) han tenido un impacto enorme en nuestra manera de concebir la comunicación. Hasta no hace mucho tiempo, el envío de mensajes a móviles (sms) era la principal vía de comunicación asincrónica utilizada, hoy en día, aplicaciones como el  "Wthat'sUp" han revolucionado la comunicación sincrónica (chats), que nos permiten a través de internet y de manera gratuita (otro aliciente más en nuestro cariño a las aplicaciones 2.0) comunicarnos al instante y en tiempo real con personas al otro lado del atlántico. Los sitios web como Facebook y Twitter han abierto una ventana al reconocimiento social por los demás, parafraseando podríamos decir que estamos condenados a gustar y condenados a seguir. 


Muchas de estas aplicaciones web son de mucha utilidad en ámbitos como la búsqueda de empleo. Crear una "marca personal" (Personal Branding) en internet es una estrategia válida y funcional para conseguir diferenciarse de los demás y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. La marca personal como medio de promoción a través de la percepción que lo demás tienen de uno, debe ser elaborada, transmitida y protegida, esto además se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Crearse una marca personal es posible a través de las web 2.0., pero eso sí, es un proceso que requiere tiempo, manejo de las aplicaciones 2.0 y mucha creatividad para diferenciarse de modo único e irrepetible de los demás. Redes profesionales como Linkedin nos permiten formar parte de una amplia red profesional, que no solo nos permitirá participar de ofertas de empleo, sino estar conectados con profesionales de nuestro mismo gremio, a la vez que participar de debates y recibir información actualizada que nuestros colegas comparten de manera gratuita.


En la administración local la aplicación de las web 2.0. es ya una realidad. La Administración Pública tiene la oportunidad de abrir otros canales de comunicación con el ciudadano diferentes a los tradicionales, de modo que consigamos superar la comunicación de sentido único. La presencia de la administración en las redes sociales permitirá fomentar la participación, dar a conocer sus proyectos, avanzar en la dirección de un gobierno abierto y colaborativo. Para conseguir esto, es igualmente importante la participación del personal de la Administración en las mismas,dado que permite establecer canales de comunicación con entidades y administraciones externas, con otros empleados públicos, entidades, empresas o ciudadanía.



Fuentes: Wikipedia.Blog Redes Sociales en la Administración Local. Famp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta la noticia